¿Cómo están? Hoy desperté con muchísimo antojo de pastel de chocolate, y a pesar de que tengo todos los ingredientes para hornear uno, quería algo más sencillo, que no tomara mucho tiempo y fuera más saludable, así que me pareció una buena opción hacer un mug cake y compartirlo con ustedes.
Busqué varias recetas, pero la mayoría contenían mucho azúcar, aceite, mantequilla, o huevo, y yo quería algo más "light". Por fin encontré uno hecho con avena y cocoa en polvo, y me pareció perfecto y súper fácil de hacer.
Vamos a comenzar :
Ingredientes:
- 1/3 de taza de avena.
- 1 1/2 cucharadas de cocoa en polvo, yo utilicé Hershey's.
- 1/2 cucharadita de polvo para hornear.
- 3 sobrecitos de sustituto de azúcar.
- 1 pizca de sal.
- 4 cucharadas de yogurt griego natural.
- Leche de almendras.
- Opcional: Sprinkles o decoraciones de azúcar.
Preparación:
1. Primero debemos hacer la "harina" de avena. Para ésto, colocamos el 1/3 de taza de avena en una licuadora hasta que quede un polvito fino.
2. Vamos a pasar la harina a la taza en donde hornearemos nuestro pastel. Asegúrate de que sea una taza de porcelana o cerámica, para que no se dañe cuando la metamos al horno. Después, agregaremos todos los ingredientes secos (cocoa en polvo, azúcar, polvo para hornear y pizca de sal).
3. Cuando estén súper bien integrados los ingredientes secos, añadimos los ingredientes húmedos (yogurt griego y leche). Primero agregamos el yogurt y mezclamos todo; la leche la agregaremos poco a poco hasta conseguir una consistencia pastosa, no muy seca pero tampoco súper líquida.
4. Una vez que esté lista nuestra mezcla, y todo esté bien incorporado, sin grumitos, meteremos nuestra taza al horno de microondas, por aproximadamente 3-4 minutos, dependiendo de la potencia de tu horno. Comienza con dos minutos y revisa tu pastel antes de hornearlo por más tiempo; puedes picarlo con un palillo, y si éste sale limpio, ya está listo .
5. Sácalo con mucho cuidado del horno porque la taza estará muy caliente, y deja que se enfríe un poco antes de decorarlo. Yo lo decoré con un poco de yogurt griego y sprinkles de azúcar, con frutitas para acompañarlo, pero tu puedes ponerle Nutella, mantequilla de maní, frosting, o lo que se te ocurra .
Así es como queda:
Éste pastelito, sin la decoración y las frutas, tiene un total de 406 kcal, con:
- 25.72 gr de proteínas.
- 5.37 gr de grasas.
- 64.68 gr de carbohidratos.
Y tiene entre 300 - 400 kcal menos que los mug cakes preparados con harina de trigo, mantequilla, aceite y huevo, pero es igual o más delicioso . De verdad deben probarlo, ¡queda súper rico!
Espero que les haya gustado y que lo prueben. Si lo hacen, pueden ponerme tag en sus fotos de Facebook (Alejandra Weasley), o en Instagram (@tokyotea), me gustaría mucho ver como quedan sus pastelitos .
Todos sus comentarios y sugerencias son bienvenidos, ¿les gustan éste tipo de recetas? ¿Qué otra quisieran ver, en opción más saludable?